#ElPerúQueQueremos

Estudio revela problemas de ansiedad, depresión y conducta agresiva en adolescentes de SMP y Los Olivos

 Investigación pertenece a la revista Liberabit cuyos artículos pueden descargarse gratuitamente desde www.revistaliberabit.com

Publicado: 2016-06-20


La Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres acaba de publicar la edición 21 n° 2 de su revista “Liberabit” la cual cuenta con 15 investigaciones científicas como: “Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes”; “Psicología política de la integración fronteriza Perú - Chile”; “Las propiedades farmacocinéticas del ayahuasca”; “El entusiasmo por el trabajo (engagement)”, entre otros estudios.

Un estudio realizado por las investigadoras Danitsa Alarcón y Patricia Barrig de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP a 298 estudiantes (hombres y mujeres) entre 12 y 18 años de colegios públicos de Los Olivos y San Martín de Porres permitió revelar diferencias en las conductas internalizantes y externalizantes de ambos de grupos. Las mujeres (69%) presentaron problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas, mientras que los hombres (74%) puntuaron más alto en la escala de rompimiento de reglas y problemas de atención.

Asimismo, ambos grupos presentaron índices de conducta agresiva (23%) particularmente agresividad relacional, es decir, el uso de sarcasmos, gritos y manifestaciones de enojos. Para este análisis, las investigadoras utilizaron el cuestionario sobre comportamiento de niños y niñas entre 11 y 18 años (YSR por sus siglas en inglés).

Las causas, según las especialistas, son las largas horas de ausencia de los progenitores, la no existencia de límites, falta de afecto y sobre exigencia en las metas a obtener en la escuela.

Es preciso mencionar que el estudio forma parte de una investigación más grande en la que se evalúan además regulación de emociones y prácticas de crianza. Finalmente se concluye que el aumento de problemas emocionales y conductuales en la adolescencia amerita el estudio de indicadores en psicopatología en esta etapa de desarrollo.

Por la rigurosidad de su comité editorial Liberabit se encuentra incluida, entre otros, en los siguientes índices y bases de datos: Psicodoc, Latindex, Redalyc, REDIB, Dialnet, Index Copernicus, Doaj, EBSCO, Scielo- Perú, PePSIC y HINARI.


Escrito por


Publicado en

Reporte USMP

Otro sitio más de Lamula.pe