#ElPerúQueQueremos

USMP presenta publicación multitemática en Ciencias, Artes y Humanidades

 Los artículos de esta revista anual pueden descargarse en www.cultura.com.pe

Publicado: 2016-06-14


La Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de Porres acaba de publicar la edición N° 29 de su revista Cultura la cual reúne, en esta oportunidad, 14 artículos en el campo de las Ciencias, Artes y Humanidades, cuyos contenidos están dirigidos a toda la comunidad universitaria en general.

En Cultura 29 se pueden encontrar temas como: El embarazo adolescente, un problema psicosocial que se mantiene en el Perú; La cultura moderna actual; Crianza, transmisión de valores y sus relaciones con la corrupción y violencia social; Cultura, Economía y Ética en épocas de globalización; Propuesta de un programa de prevención primaria en adolescentes, entre otros estudios.

Un estudio que analiza el embarazo adolescente en el Perú revela que del período que comprende los años 1991/1992 al 2014 el problema lejos de disminuir ha aumentado. El estudio del Dr. Manuel Fernández Arata refleja que a pesar de contar con una mejor economía y con mayor información sobre educación sexual, los gobiernos no se han preocupado por desarrollar una política de más llegada con las poblaciones vulnerables, sobre todo en la selva. La estadísticas lo reflejan, ya que de un 11.4% se ha pasado a un 14.6% en el 2014.

En la cultura moderna actual, el Dr. John Leuridan, refiere sobre la actual crisis que vive la sociedad mundial, donde la gente piensa en sus derechos y reclamos al Estado, los gobiernos no tienen control sobre las empresas transnacionales, economía, el narcotráfico y en el que todos tienen miedo de tomar medidas y siguen las corrientes de poder y opinión. Es en este contexto, manifiesta el Dr. Leuridan, que el hombre desarrolla su individualismo y donde las leyes ya no responden por la paz, la confianza, el orden y la justicia.

En una época donde consumimos a diario violencia y corrupción en el país es necesario conocer cuál es el trasfondo del conflicto. Por ello, el Dr. Edwin Salas Blas, realizó un estudio donde afirma que la causa de esta problemática se basa en la ausencia de valores en la familia propia de una época dominada por el Internet, los “programas basura” y la individualidad de las personas.

El Dr. Salas explica que la transmisión de valores padres – hijos quedó en el pasado y que hoy se forman con la televisión, espacio para los falsos líderes y los actos de corrupción de nuestros gobernantes. Como dice el especialista “el niño crece sabiendo sus derechos, pero no sus deberes”.


Escrito por


Publicado en

Reporte USMP

Otro sitio más de Lamula.pe