#ElPerúQueQueremos

Publicación de la USMP analiza valor emocional de la fotografía en el contexto digital

 Estudio compara el paso del álbum fotográfico tradicional al digital

Publicado: 2015-07-01

La revista “Correspondencias & Análisis N°4” del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, presenta en su último número una investigación titulada “El álbum familiar y su migración digital”, donde se analiza cómo ha cambiado el valor emocional atribuido a la fotografía, luego de los avances tecnológicos.  

Así, la investigación sostiene que antes de la fotografía digital, las fotos cobraban el valor del evento en el que eran registradas, es decir en una fecha o lugar especial. Mientras que ahora son hechas y difundidas en cualquier momento. De este modo, su finalidad ya no es como en antaño conservar e inmortalizar un recuerdo al que se busca regresar posteriormente, sino exhibir rasgos de una vida social supuestamente activa o interesante, que a su vez insinúe cierto estatus o nivel de bienestar alcanzado, fines que hallan el escenario adecuado en las redes sociales.

Ante esto, el rol tradicional del álbum fotográfico como archivo de imágenes que documenta el pasado histórico de las familias como grupo, reforzando el sentimiento de permanencia ante la muerte y el olvido, ha cedido su lugar al álbum digital de las redes sociales que gira en torno a una persona y ya no a una familia. Esta modalidad sería una muestra concreta de la preponderancia del “yo” y la individualidad en el uso de las imágenes a través de las redes, donde siempre predomina el sujeto como eje central. La valoración del momento, el lugar y el entorno ha pasado a un segundo plano.

Finalmente el estudio destaca que aún persiste el álbum familiar, ya sea como tesoro o elemento histórico de un grupo familiar, con especial significación entre las personas mayores. Las generaciones jóvenes son más “inmediatistas”: no piensan en el pasado y su concepto de “archivo” es mucho más volátil y pasajero. Empero, todo parece indicar que los archivos digitales (en las computadoras y en las redes sociales) son la nueva forma de revivir los recuerdos y de preservar el pasado. Este artículo de investigación puede descargarse gratuitamente a través del siguiente enlace: www.correspondenciasyanalisis.com.


Escrito por


Publicado en

Reporte USMP

Otro sitio más de Lamula.pe