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LAS MARCAS EVOLUCIONAN DE ACUERDO AL CONSUMIDOR

 Agencias buscan crear marcas “humanas” y ”dialogantes” para el posicionamiento de su mensaje.

Publicado: 2014-07-14

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) presenta su más reciente aporte a la publicidad con el libro “El bosque creativo de la publicidad, los roles del mensaje y sus efectos”, del reconocido publicista, Iván Mancini Nieto.  

La obra analiza el impacto que ha sufrido la publicidad y el proceso creativo de su mensaje con el paso del consumidor material (de los 90’) al consumidor psicológico (de la actualidad). El cambio ha generado que las marcas se humanicen, sean conversadoras y responsables para su recordación final en la sociedad.

Precisamente el autor habla del cambio de las personas con respecto a la publicidad. Estamos en la época de los “devoradores de cultura” quiénes, en la actualidad, desean que el mensaje publicitario les haga vivir experiencias, símbolos e historias.

Y ello debido a que el ciudadano promedio recibe cerca de 3 mil impactos publicitarios outdoor al día, lo que ha obligado al creativo a que su texto -obligatoriamente- genere tres cosas fundamentales en el consumidor: pensamiento, conducta y acción.

La investigación al hablar de “humanizar la marca” también se refiere a la responsabilidad pedagógica que debe tener el contenido de la publicidad. Sin llegar a volverse académica, el autor menciona que el mensaje debería dejar una enseñanza, sobre todo, por la proliferación de publicidad “irrelevante” en los denominados “realities” de las televisoras nacionales.

Una lectura profunda de este libro implica reconocer que estamos frente a un nuevo contexto: el del consumidor psicológico. Y donde el consumo no solo te debe conducir a la felicidad material, sino a la felicidad del “alma”.


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Reporte USMP

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